sábado, 31 de marzo de 2012

¿Publicidad Digital?

Estaba leyendo un articulo sobre agencias de publicidad y de como estas han venido incorporando los medios digitales, propiamente las redes sociales en sus campañas. Vieran como me pone esto a pensar...

Es que no estoy segura de que sea tan simple. ¿Son las redes sociales el lugar para hacer publicidad, al menos como hemos entendido hasta el momento la publicidad?

Definitivamente las marcas no pueden dejar de lado este ya no tan nuevo, y cada vez mas masivo medio. Eso no lo vamos a discutir.

Pero si somos observadores, notamos que la gente, LA GENTE, que es la que a fin de cuentas utiliza estos medios, no se queda mucho rato recibiendo simples pautas. Es decir, cuando nos toca sentarnos a desarrollar una campaña digital, hacemos toda una conceptualizacion que ponemos al aire. Nos sentamos, hacemos la tradicional lluvia de ideas, preparamos las gráficas... En fin, hacemos la campaña. Y resulta que a los días nos damos cuenta de que nuestra audiencia no esta respondiendo!

La gente no es tonta, sabe que vinimos a venderle. Sabe que nuestros esfuerzos intentan conducirle al punto de venta mas cercano. Y no están dispuestos, no tan fácilmente. Aunque les ofrezcamos regalías, eso ya lo conocen, lo han vivido por años, algunos desde que tienen memoria. Les hemos ofrecido lo mismo en periódicos, cajeros, anuncios...

Internet y las redes sociales son un medio masivo de comunicación, es cierto. Pero su hito es la interactividad y la horizontalidad. Eso es lo que la hace tan diferente a todo lo conocido.

Veo pues muy difícil poder conquistar estas tierras haciendo lo mismo. Es mas, mi experiencia, a veces bastante tortuosa me indica que definitivamente no es ni será así.
Una campaña digital requiere constante supervisión, esta viva y es delicada. Requiere conocimiento supremo de la marca, pero sobre todo y aunque suene extraño, requiere liviandad de animo. Ese "algo" que a veces llamamos empatía o "engagement", y que es mas difícil de encontrar que el Santo Grial!



2 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    Por ciertas razones de la vida llegó a mis manos su artículo para ser analizado, aspecto que al leer las primeras líneas hizo que aumentara por la clase de puntos que se tocan.

    Como comunicador profesional en el área digital desde el momento en que Costa Rica se abría paso en Twitter con 1000 twitteros inscritos y los primeros en tocar de manera profesional una estrategia de contenidos aliada a un plan comercial, contrario un poco en que la migración de una agencia de masivos a digital no sea un tema simple, ya que si bien sabemos son los publicistas y comunicadores, quienes absorben de primera mano las tendencias.

    Analizando a la vez un poco el perfil de la empresa ARWEB.com y su método de trabajo, creo que los términos que su persona menciona de "realizamos campañas digitales" se queda muy corto y más saliendo una de persona que conoce del ámbito de ventas más no del desarrollo creativo digital. Le recuerdo que mostrar al cliente una estrategia de ventas no es lo mismo a generar un panorama de contenidos aliado al plan comercial de la marca que tenga dentro de su cartera. El realizar planes de contenidos según la visión de sus empleados no es sano, ya que estos no conocen la parte comercial y status de ventas de la compañía.

    Por otra parte me llama mucho la atención la mención que el contenido a publicar en medios digitales, no debe de seguir la línea de ventas o aspectos comerciales y tiene que seguir la punta de engagement. Defiendo a muerte el contenido social y la única marca a nivel mundial que se puede dar lujo de hacerlo es Coca Cola.

    Por eso clientes como los de ustedes ven en una medios digitales una oportunidad para incrementar las ventas y ver al menos un poco de fidelidad hacia ellos. Pero cómo pueden ustedes como empresa pensar que una marca atunes puede ingresar al marketing digital rifando un iPad, con el respeto que se merecen eso me parece absurdo y si su empresa lo hizo antes no quiere decir que funcione para todos. Partiendo que esta marca de atunes NADIE la conoces es ahí cuando los medios masivos y digitales realizan una sinergia y eso sólo se puede ver cuando empresas expertas en comunicación migra y medios digitales como un todo. El pensar que una marca requiere de una web o blog para generar visitas a través de redes sociales es un completo error.

    El concepto que su persona de maneja de un puerto de llegada es erróneo, partiendo del hecho que la atracción del cliente hacia la marca se hace cuando esta habla con él, no cuando llega a la web.

    Y con todo respeto puedo analizar cada unos de sus clientes en redes y dejar al desnudo como no se hace una estrategia digital, esta no es hecha por solamente un persona requiere de un equipo disciplinario en cuentas, planning, creatividad (especializada en digital), sus respectivos directores y desarrolladores capaces de comunicar.

    Dejo este comentario de cierre, antes de hablar de una agencia de publicidad en medios digitales investigar y ver que quienes llevan la batuta en estos temas no es ARWEB.com diseñadores web, como bien su propietario lo dice, porque no le interesa la comunicación… Cuando eso cambie y su equipo no sea un joven RP y una Project Manager inexperta en comunicación digital real, con gusto podemos sentarnos a tomar un café y hablar del tema tranquilamente.

    Como consejo le pido buscar a alguien que pueda explicar a su equipo, como verdaderamente es el mundo digital nacional y las tendencias que se generan día a día y mejor aún poder ver el talento con el que cuenta su equipo.

    Firma: Francisco Brenes | Creativo Digital de Tribal DDB Worldwide Costa Rica-Colombia-CA.

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  2. Mil gracias por su tiempo Francisco! Le sugiero que para valorar Arweb.com visite su página web y propiamente su blog, Chucherías donde contará con el espacio adecuado para evaluar nuestro trabajo empresarial, ya que este es un espacio, como podrá ver, donde simplemente boceteo algunas impresiones e ideas personales y donde nunca hago mención a mi lugar de trabajo / clientes puntuales. Me imagino que usted como experto sabrá porqué.

    Agradezco su interés por el tema y me conmueve el ímpetu de su juventud. Espero encontrármelo pronto en el camino común que recorremos!

    Sea usted bienvenido.

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