lunes, 28 de septiembre de 2009

¿IT o Comunicaciones? Ambas...

Uno de los inconvenientes más frecuentes con los que topamos a la hora de desarrollar un proyecto web, es que la empresa nos asigna como encargado del mismo al departamento de IT. No me malinterprete, no quiero decir con ésto que dicho departamento no sea una pieza fundamental dentro de la organización.
Lo que sucede es que aún nos cuesta mucho hacer comprender a la gente en general, que hoy por hoy Internet es algo mucho más complejo que simplemente una serie de herramientas tecnológicas: Internet es un medio de comunicación, y como tal debe ser tratado.

Podríamos decir entonces que Internet es una combinación de herramientas tecnológicas puestas a nuestra disposición para comunicarnos con nuestros consumidores, nuestra audiencia, nuestro mercado meta.

Sin embargo, la clave está precisamente en esa simple palabra: comunicación. La ciencia hoy por hoy es lograr humanizar el medio. Es abrir las puertas, derribar las barreras que hasta hoy parecían impenetrables. Se trata de escuchar y aportar, tal como hemos oído siempre en los seminarios de autoayuda, en las escuelas para padres y en tantos otros lugares donde tratamos de mejorar nuestras relaciones interpersonales.

Hoy la tecnología ha puesto a nuestro alcance la posibilidad de interactuar con nuestras marcas favoritas, con grupos que comparten nuestros intereses alrededor de todo el mundo, más allá de cualquier frontera. Pero la forma escencial de comunicarnos sigue siendo la misma, puesto que seguimos siendo seres humanos: personas.

Por eso es que un proyecto web no debe ser conceptualizado en función de tecnologías, sino en función de las personas a las que el mismo irá dirigido, aprovechando las herramientas con las que contamos para tal fin.

Cuánto agradeceríamos los encargados de esta misión, si a nuestro lado pusieran también al encargado de las comunicaciones de la organización; a aquella persona que mejor que nadie conoce el "feeling" -me dijo un cliente- de la misma: el alma de la organización. Pues es con ésta con la que las personas quieren interactuar, conversar, tomarse un café...

1 comentario:

  1. ¡Qué vivan los comunicadores! El problema es que las organizaciones no tienen "encargados de comunicación" y si lo tienen es un profesional en otra área que tampoco sabe nada al respecto. A estas alturas, cuando el motor del mundo son los medios, las empresas no le dan la importancia que merece el comunicador, el relacionista público. No saben de qué se trata y piensan que es una pérdida de recursos.
    Falta también compromiso de parte nuestra (me refiero a los comunicadores) para educar a las organizaciones en esta materia. Yo por mi parte, estoy poniendo mi granito de arena.

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